El próximo sábado, 25 de Marzo, nos vamos de excursión a Piñar, donde se encuentra la Cueva de las Ventanas, y podremos hacer un paseo por la prehistoria

El recorrido por sus galerías es un autentico viaje a la prehistoria, en un mundo subterráneo. Mediante diferentes talleres y representaciones, acompañado de un guía turístico, conoceremos cómo vivían nuestros antepasados desde el paleolítico hasta nuestros días.

 

Resultado de imagen de cueva de piñas

Es el destino de la excursión del segundo trimestre, organizada desde el AMPA, dirigida a todas las familias, con hijos de cualquier edad, con el fin de poder disfrutar de un día de convivencia.  Será la última excursión del curso 2016-2017.

En esta ocasión nos cambiamos de provincia y nos iremos a Píñar, en la provincia de Granada.

Es la única cueva de Europa acondicionada para personas con movilidad reducida ya que carece de barreras arquitectónicas en casi todo su recorrido.

 

Programa Actividades Gorafe  Sábado, 25 de marzo, 2017

8:30 Encuentro en el colegio para la salida en autobús

8:45 Salida en autobús hacia Píñar

10:45  Llegada a Píñar, iniciando la visita al Animalario y Museo de Granja Escuela.

11.30 Visita guiada a las Cuevas (duración aproximada de 01:30 h.).  Recorreremos sus galerías y tendremos  talleres y representaciones para conocer cómo vivían nuestros antepasados desde el paleolítico.

13.15 Paseo por el pueblo de Píñar y ruta por el entorno del Castillo. El “Castillo árabe”, a mediados del siglo XIV, en el periodo de refortificación del reino Nazarí fue un baluarte muy importante, especialmente por ser la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes de Granada. El perímetro de aproximadamente 3.000 m², es ligeramente ovalado, con muralla de diversas facturas. Las torres son fundamentalmente rectangulares aunque hay dos semicirculares. Adosado a la muralla noroeste está el aljibe y junto a este en el interior, se han encontrado restos de viviendas.

14:30 Almuerzo en Restaurante “El Castillo” situado dentro del recinto de la Granja Escuela.

17:00 Exhibición de rapaces en vuelo

18:00  Regreso en autobús hacia Almería.

19.30 Llegada a Almería

 

Cueva de las Ventanas

Resultado de imagen de cueva de piñas

Subiremos en el tren.  La cueva de las Ventanas fue visitada y ocupada desde el Paleolítico Superior hasta nuestros días, pasando por ella el hombre del neolítico, el de la edad de los metales, íberos, romanos y árabes

Resultado de imagen de cueva de piñas

Tres aberturas localizadas en un gran plano de falla, dan paso a la primera sala de sesenta metros de longitud, donde se puede apreciar el relieve de la roca esculpida por la acción del agua. Al fondo se entra en un estrecho corredor, el Pasillo, lleno de cúpulas y recovecos, utilizados en la prehistoria para realizar enterramientos. Este estrecho pasaje da acceso a la Sala de los Desprendimientos y en la Sala de las Piletas, de unos treinta metros de diámetro, adornada por estalactitas, estalagmitas y bellas coladas. En uno de sus márgenes se abre el mirador conocido como el Barranco Grande, de unos veinte metros de profundidad .

Alrededores del Castillo Arabe

Resultado de imagen de castillo de piñar

El “Castillo árabe”, a mediados del siglo XIV, en el periodo de refortificación del reino Nazarí fue un baluarte muy importante, especialmente por ser la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes de Granada. El perímetro de aproximadamente 3.000 m², esta rodeado  por una muralla, con torres  rectangulares y semicirculares. Adosado a la muralla está el aljibe y junto a este en el interior, se han encontrado restos de viviendas.

Tras el período musulmán cayó en poder de los Reyes Católicos antes que Granada, siendo alcalde Sidi al Mandari que fundó al marcharse al norte de África, la ciudad de Tetuán, hermanada hoy con Píñar. Tras la expulsión de los moriscos sufrió un periodo de decadencia aunque en la actualidad esta siendo rehabilitado.

Taller de Rapaces

Aprende todo sobre estas aves en el taller de cetrería (Cuevas de Piñar)

Estaremos con Lino. Su pasión por el cuidado de las aves rapaces le llevó a convertirse en un experto en exhibiciones de vuelo con aves rapaces con años de experiencia. Estará encantado de mostrar su experiencia y resolver todas las dudas que seamos capaz de plantearle.

Periodo de inscripción:

Para la inscripción podéis pasar por la sede de la Asociación los días

  • lunes 20, martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de marzo de 13:00 a 14.00h

  • lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de marzo  17:00 a 18:00h

 

Os dejamos la circular informativa de la excursión con los horarios, actividades a realizar y menú del almuerzo.

El AMPA subvenciona 4 euros a cada uno de los alumnos asociados al colegio (se descuentan del precio que aparece en la circular de la excursión)

Circular de la excursión a PIÑAR

Os esperamos a todos.