El próximo sábado, 5 de Noviembre, nos vamos de excursión a Bédar.

Es el destino de la excursión del primer trimestre, organizada desde el AMPA, dirigida a todas las familias, con hijos de cualquier edad, con el fin de poder disfrutar de un día de convivencia.

Se trata de una excursión de senderismo, de unos  12 Km a través del Sendero de la Minería y del Agua de Bédar.

Sendero de la Minería y del Agua de Bédar.

Desde 1525 se tiene constancia de la explotación de minas de hierro en la zona de Bédar, en las estribaciones de la Sierra de Cabrera-Bédar, donde llegaron a existir mas de 115 minas en explotación en esta zona de orografía complicada del Levante Almeriense.

Resultado de imagen de tunel del servalico

Es una excursión catalogada como fácil, y pasaremos por los principales puntos de interés del trazado minero: Cargadero de Tres Amigos, Mina Pobreza, Túnel de Servalico, de unos 236 metros, Barranco de Baeza, Tolvas Vía Vulcano y  Hoyo Júpiter.

Senderismo con niños en Almería

 

La ruta se inicia en el Cargadero Tres amigos, obra de ingenieria inglesa, que era el punto de partida del ferrocarril minero hacia Garrucha y partía en tres locomotoras de 30 caballos (Mojaquera, Bedareña y Garruchera). La cantidad de mineral estaba limitada a 500 toneladas diarias debido a que sólo había construido un varadero en Garrucha .

Senderismo Levante Almeriense

    Tras ello llegamos y atravesamos Túnel del Servalico, de más de 200 m de longitud, que empezó a funcionar en el año 1896 siendo utilizado para el transporte del mineral hasta el cargadero de tres amigos

Rutas Senderismo Levante Almeriense

Desde alli iremos al Mirador Barranco Baeza donde se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas, incluso estando en una zona con clima subdesértico, donde apenas llueven 300 mm al año, este barranco y valle, entre montañas y con el espectacular meandro que realiza el río Jauto, seco gran parte del año, en el que en ocasiones, en invierno, el agua fluye enfurecida entre el árido terreno.

Rutas Senderismo Almería

Seguiremos caminando hacia el Cargadero San Manuel, en cuyo barranco partía un cable aéreo hasta Garrucha para el transporte del mineral. Eran 15 kilómetros de cable que lo erigieron en su día en el sistema de transporte por cable más largo de Europa.

Ruta minería Bédar ALmería

Seguiremos atravesando el túnel de San Manuel, a través del cual cambiaremos de valle.

Rutas Senderismo Almería Minas

A su salida nos espera una lección de geología y riqueza mineral en las paredes adyacentes al sendero. Colores espectaculares en un paisaje ciertamente extraterrestre.

Minas Almería fotos

Entramos en la zona más bonita y entretenida del recorrido en un sendero entre las empinadas paredes del Barranco de los Lobos,  con restos de viejas traviesas de la artesanal vía de ferrocarril y pequeños túneles excavados en la roca, refuerzos y muros de contención en zonas de curva, y un firme prácticamente llano, que nos transportan hasta la época dorada de la vía Vulcana, un sinuoso trazado ferroviario que circulaba entre las distintas explotaciones mineras de la zona

Vía Vulcana Ruta minera Bédar

Ya en la cabecera del barranco, llegamos a las tolvas de Vulcano,  en un abrupto rincón del barranco de Los Lobos, donde los ingleses ingeniaron esta peculiar estructura y mecanismo para salvar el importante desnivel existente y poder cargar las vagonetas que circulaban en un nivel inferior de la vía Vulcana.

Ruta minas Almería

Más adelante nos encontramos con las Tolvas Vía Vulcano, construidas en base a la forma de la ladera de la montaña. Cruzaremos el puente de los Lobos para atravesar el barranco de los Lobos.

Finalmente llegaremos al Hoyo Jupiter un gran agujero creado por algún tipo de filtración y desprendimiento natural millones de años atrás, un enorme hoyo cuyo volumen no dudó en aumentar la minería inglesa a base de remover y extraer tierra y materiales, lo que sin duda originó nuevos desprendimientos.

Minería Almería fotos

 

 

El Sendero es apto para niños a partir de 9 años. Aunque son 12 km, dado que es un sendero fácil, los menores de esta edad,  que estén acostumbrados a andar, podrían ir acompañados de los padres.

En cualquier caso, los niños de todas las edades se pueden quedar con monitores  realizando visitas al pueblo y talleres diversos, hasta nuestro regreso.

 

Centro”Nautarum ” de Interpretacion de la pesca en Garrucha

Resultado de imagen de nautarum garrucha

Tras ello comeremos en ruta, en dirección a Garrucha, donde, por la tarde podremos visitar todos juntos, “NAUTARUM”. el Centro de interpretación de la pesca ubicado en el Castillo de Jesús Nazareno de Garrucha (S. XVIII) donde podremos visitar sus 6 salas en la exposición “ El fondo del mar dentro de un Castillo”

 

 

Resultado de imagen de nautarum garrucha

 

 Periodo de inscripción:

Para la inscripción podéis pasar por la sede de la Asociación los días

  • Horario de mañana:  martes 25 y miércoles 26 de Octubre  de 12.30 a 14.00 h.

                        miércoles 2 y jueves 3 de Noviembre  de 13:30 a 14:30 h.

  • Horario de tarde: martes 25 y miércoles 26 de Octubre  de 16:30 a 18:30h.

                                             miércoles 2 de noviembre de 16:30 a 18:30h.

Os dejamos la circular informativa de la excursión con los horarios, actividades a realizar y menú del almuerzo.

Circular Informativa de la Ruta de la minería y el agua en Bedar y Garrucha

Os esperamos a todos.