Taller Activo de Familias: curso 2015/2016

Continuamos con el ciclo de talleres en los que podemos aprender a mejorar nuestras capacidades y nuestra convivencia.

 

Captura

 

El taller de este trimestre será el próximo miércoles, 13 de Abril a las 19.30 h y se titula:

“ADOLESCENCIA: Ocio y Tiempo Libre”

 

El ocio puede llegar a ser un espacio en el que se dan experiencias significativas dónde encuentran el protagonismo para asumir responsabilidades.

Los jóvenes usan su tiempo libre como un espacio privilegiado para la construcción de su identidad: es el tiempo con más intercambios de normas, de conducta y de valores.

Ocio y adolescentes

Los jóvenes se reúnen para compartir, hay una distensión después de todas las obligaciones, y además es un espacio al margen del control del adulto, ellos tienen sus normas, sus grupos, sus preferencias y son ellos los que marcan qué hacer y cómo hacerlo.

Antes de los 12 años, los niños suelen tener todo su tiempo de ocio reglado,  tanto en fin de semana o entre semana con actividades extraescolares, pero cuando empiezan ESO, empiezan a valorar su autonomía y comienzan a salir solos.

Ha habido un cambio rotundo en la concepción del ocio. está virando hacia el consumismo y está concentrando en los fines de semana. Por otro lado, aparecen las nuevas tecnologías.. ¿como gestionar el tiempo que se dedica a este ocio? ¿se puede convertir en adictivo?

El problema es cuando se incorporan al mundo de la noche algo que cada vez hacen con más precocidad, lo que provoca numerosos conflictos.

Los horarios no son bien aceptados por los chicos y es normal que protesten.

¿Los padres deben poner consecuencias cuando los horarios no son respetados? ¿Esto les ayuda a que aprendan a ser responsables?

Desde la familia hay que fomentar el apoyo parental, la comunicación con ellos, el control o supervisión de sus acciones y tendremos que promover su autonomía.

Desde el colegio habrá que potenciar la claridad de normas y valores y la existencia de actividades extraescolares en las que los jóvenes puedan invertir su tiempo libre.

Cuando chicos y chicas crecen en un contexto rico en activos tendrán muchas posibilidades de desarrollar todas sus potencialidades y convertirse en adultos competentes que aporten su grano de arena para mejorar el mundo en el que tendrán que vivir.

Como padres debemos aportar variedad en las actividades y múltiples opciones y posibilidades de ocio a nuestros hijos.

Este taller activo estará de nuevo, a cargo de D. Antonio Rodrigo, Psicólogo clínico, que nos ha impartido varios talleres en los últimos años

Creemos nuevamente que se trata de un tema muy interesante en el que cualquier ayuda será bien recibida.

Día: 13 de Abri,  Miércoles.

Hora: 19.30 horas.

Lugar: Sala  de Usos Múltiples

Os esperamos a todos.

  Saludos