El próximo sábado, 5 de Marzo, nos vamos de excursión a Gorafe, donde se encuentran una de las mayores concentraciones de dolmenes (construcciones funerarias megalíticas de la Edad del Bronce), en España y Europa.

 

Es el destino de la excursión del segundo trimestre, organizada desde el AMPA, dirigida a todas las familias, con hijos de cualquier edad, con el fin de poder disfrutar de un día de convivencia.  Será la última excursión del curso 2015-2016.

En esta ocasión nos cambiamos de provincia y nos iremos a Gorafe, en la provincia de Granada.

Los sepulcros megalíticos (dólmenes) de la zona de Gorafe están rodeados de un paisaje extraordinario llamado Bad Lands

 

Programa Actividades Gorafe  Sábado, 5 de marzo, 2016

8:15 Encuentro en el colegio para la salida en autobús

8:30 Salida en autobús hacia Gorafe

10:00 llegada a Gorafe donde nos esperan para llevarnos al CIM

10:30 Visita guiada al Centro de interpretación del Megalitismo (CIM).

12:00 Ruta de senderismo con una visita guiada por un geólogo a la acequia “el Toril”. Nos apoyará un monitor para vigilar a los niños

14:30 Comida en Casa Juana y Mesón la Ilusión.

16:30 Vista guiada al Parque Megalítico (mirador) y al Dolmen 134. Tendremos una explicación del geólogo sobre la formación y evolución del paisaje. Asimismo habrá monitor de apoyo para vigilar a los niños

18:00  Regreso en autobús hacia Almería.

19.30 Llegada a Almería

 

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEGALITISMO DE GORAFE

El centro de interpretación de Gorafe es el más grande de la provincia de Granada, con 600 m2, donde podremos conocer lo que es el megalitismo, las sociedades que construyeron los monumentos megalíticos, en qué época vivieron y cuál era su forma de vida.

El Centro Interpretación del Megalitismo de Gorafe está diseñado imitando la forma de un sepulcro megalítico con su cámara y corredor de acceso. El Centro dispones de espacios expositivos y cuenta con las últimas tecnologías y medios audiovisuales. Podremos descargarnos en  Bluetooth una aplicación con la información de las tres rutas del Parque Megalítico de Gorafe o una pélicula en 3D titulada «Hace 5.000 años…» que muestra aspectos de la vida y la muerte en el entorno de Gorafe.

http://www.andalucia.org/media/fotos/image_200558_jpeg_800x600_q85.jpg

Ruta acequia del Toril

Es una joya de la naturaleza, única en el Europa, un verdadero oasis en medio de la gran zona desértica de los “Bad-Lands”. Varios nacimientos de aguas termales dan vida a un jardín vertical, que a la vez es como un oasis de paz y sensaciones y cuya magia nos acompaña en todo el recorrido. Se podrá visitar una acequia de aguas calientes que ha crecido de forma natural durante miles de años, formando un acueducto y llegando a alcanzar una altura de más de 15 metros  y formando unas preciosas cascadas.

http://alandalusphototour.com/wp-content/uploads/2013/07/ACEQUIA-DEL-TORIL-pano.jpg

 

PARQUE MEGALITICO

El Parque Megalítico de Gorafe se encuentra en la Depresión de Gorafe. El río Gor ha excavado un profundo cañón cuyo fondo ocupa la vega. Tiempo atrás, la mayor parte de las viviendas estaban excavadas en “cuevas”.

Aquí se encuentra una de las mayores concentraciones de dólmenes -240- (construcciones funerarias megalíticas de la Edad del Bronce), en España y de Europa.

Los sepulcros megalíticos (dólmenes) están rodeados de un paisaje extraordinario llamado Bad Lands. Un número importante de los dólmenes se encuentran en el borde del llano sobre el cañón.

Actualmente se han restaurado unos treinta y todos se pueden visitar, si bien nosotros visitaremos el nº 134 por su especial tipología y estado de conservación.

 

http://lugaresconhistoria.com/wp-content/uploads/2015/03/Gorafe_Parque_Megalitico-Falconaumanni-.jpg

 Periodo de inscripción:

Para la inscripción podéis pasar por la sede de la Asociación los días

  • lunes 22 de febrero de 16:30 a 18:30h

  • martes 23 de febrero de 16:30 a 18:30h

  • miércoles 24 de Febrero  de 16:30 a 18:30h.

 

Captura

 

Os dejamos la circular informativa de la excursión con los horarios, actividades a realizar y menú del almuerzo.

Convocatoria Excursión Gorafe

Os esperamos a todos.