¿ Qué es ser una familia de acogida?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CASA HOGAR  SAN FERNANDO Y SAN RAMON DE LOJA

La Casa Hogar San Fernando y San Ramón de Loja es un Centro de protección de menores, que atienden a 18 menores de entre 4 meses y 18 años. En él hay 11 educadores con un psicólogo y un trabajador social.

En ella los niños viven una vida normal, van al colegio (están escolarizados en diferentes zonas de la población), con una rutina similar a cualquier alumno. Al volver del colegio, estudian en la casa y tienen actividades extraescolares intentando cubrir todas las necesidades formativas que demande cada uno de los alumnos.

Se trata de lograr un ambiente familiar normalizado los menores, que viven en tres viviendas junto con los educadores.

Es un centro abierto, en el que se permanece por voluntad propia, aunque al llegar a  los 18 años, el menor debe , por ley abandonar el centro, por lo que se pretende que todo menor alcance esa edad con una madurez que le permite incorporarse al mercado laboral, posiblemente sin apoyo familiar.

Debido a ello, son menores que deberán pasar de la pubertad a la edad adulta, casi sin poder pasar por la fase de la adolescencia, a diferencia de cualquiera de nuestros hijos.

Los niños a los que se acoge temporalmente son personas a las que se les ha retirado la tutela a los padres naturales: por maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, intentos de suicido…

Son niños normales, muy fuertes emocionalmente, pero que suelen  tener una baja autoestima; algunos de ellos acuden con sentimiento de culpabilidad.

Se intenta ir educando emocionalmente a estos menores y que el menor adquiera un proyecto de vida que le permita desenvolverse en el mundo adulto.

TRAMITACION FAMILIAS DE ACOGIDA

Dudas a preguntas frecuentes:

  • La documentación la rellena el propio centro (dar de alta en la Junta de Andalucía a la familia como familia colaboradora)
  • Se solicita certificado de antecedentes penales y fotocopia de DNI de cada adulto de la familia de acogida
  • Existe un seguro de responsabilidad que cubre la responsabilidad de la familia
  • Se realiza visita a la familia para realizar el informe de aprobación como familia de acogida
  • Se tarda 10-15 días en dar de alta a la familia (es bastante rápido ya que es el propio centro quien propone a la familia de acogida)
  • La familia decide CUANDO (períodos de posible acogida), tramos de EDAD del niño en acogida, y posibiilidad  o no de DISCAPACIDAD en el niño acogido, así como el NUMERO de hermanos
  • El centro se encarga del desplazamiento del menor hasta y desde el domicilio de la familia de acogida una vez finalizado cada período de acogida.

La familia de acogida es necesaria para aquellos períodos de puentes y vacaciones en los que el calendario escolar se interrumpe puesto que el menor en acogida tiene una menor actividad escolar y es altamente recomendable para ellos poder vivir de un modo normalizado en estos períodos.

No existen limitaciones en el tipo de familia que puede ser susceptible de ser familia de acogida: biparental, monoparental, homoparental…

Habitualmente es aconsejable acoger a niños de diferentes edades a los de la familia propia.

NUNCA se debe OLVIDAR: que la familia de acogida es TEMPORAL, hasta lograr la reinserción del niño en su familia natural o hasta que se encuentre una familia de adopción.

 

 TESTIMONIOS DE ALGUNAS FAMILIAS DE ACOGIDA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA