Taller Activo de Padres: curso 2014/2015

 

Taller adolescencia

Seguimos con el ciclo de talleres en los que podemos aprender a mejorar nuestras capacidades y nuestra convivencia.

Estarán a cargo del D. Antonio Rodrigo, Psicólogo clínico, que en este curso ha impartido los talleres sobre “Resolución de Conflictos” , “Implicación de Padres y Madres en la Escuela” y “Adolescencia y Drogadicción”

El segundo taller de este trimestre será el próximo miércoles, 11 de Marzo y se titula: “ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD”.

La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional. La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad.

La sexualidad se trata de un concepto mucho más amplio que las relaciones sexuales. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.

 

Durante la adolescencia existen importantes cambios físicos, lo que se une a un interés creciente por saber de sexo, de adquirir conocimientos e información (muchas veces errónea) sobre sexualidad, que hacen que se vaya formando una nueva identidad.

 

En este periodo se sale del seno familiar para ir entrando y compartiendo el mundo de los iguales, con lo que supone el choque de las creencias transmitidas en la familia sobre sexo y sexualidad con las que otros adolescentes y los medios de comunicación (incluyendo Internet) le aportan.

Se plantea la disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles rechazar y cuáles conservar de los que ha recibido de sus padres, lo que pueden producir un conflicto interior.

Se produce el inicio de las relaciones sexuales. Preocupa saber el momento adecuado para iniciarse, y se inicia riesgo al embarazo y peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Lo ideal es que se llegue a ese momento preparado psicológicamente y que tanto el protagonista como sus progenitores y educadores lo interpreten como un acto de responsabilidad y libertad.

Se inician los desengaños amorosos, el enamoramiento, la necesidad del otro, de la confianza y respeto, de encontrar una persona adecuada con la que compartir la intimidad.

Creemos que se trata de un tema muy interesante en el que cualquier ayuda será bien recibida.

 

Día: 11 de Marzo , Miércoles.

Hora: 19.30 horas.

Lugar: Sala  de Usos Múltiples

Os esperamos a todos.

  Saludos