MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

 

¿Quieres visitarlo?

 

Cuando oímos que hay un museo de ciencias naturales… en nuestro colegio…. asumimos que es una colección más de minerales y plantas… como la cualquier colegio.

Pero posiblemente no sabemos que en el Museo hay importante material recogido entre otros por los Hermanos Rufino, Jerónimo y Mauricio… o que el hermano Rufino ha sido reconocido como uno de los 100 almerienses del siglo XX. cuya pasión ha sido la botánica.. que su obra se encuentra actualmente en el Colegio La Salle Virgen del Mar… que en el museo hay restos óseos de la mayor ballena que se conoce del Mioceno …. y que el testigo fue recogido por el hermano Francisco Aguilera… que se encargó de ordenar y exponer todo el material con la ayuda de Antonio Fortes, permitiendo la exposición de esta valiosa colección… y que trabajaron durante 12 años para poder exponer lo que hoy es esta valiosa colección , con muchos alumnos que les ayudaron.

 

Museo ciencias naturales

Hermano Rufino Sagredo Arnáiz

El Hermano Rufino (Rufino Sagredo Arnáiz: 1899-1991)   vino a Almeria en septiembre de 1956 donde ejerció como profesor de Ciencias Naturales en el Colegio de La Salle Virgen del Mara. Su gran pasión fue la botánica, llegando a ser un profundo conocedor de la flora almeriense.

Realizó aportes al herbario del Instituto de Aclimatación (ahora Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC), creado por los Hermanos Jerónimo Coste y Mauricio Arnáiz, de especímenes recogidos por toda la provincia en más de 1.300 excursiones.

 

 Rufino Sagredo continuó la labor del hermano Jerónimo, Museo ciencias naturales3pasando a ser el responsable de la Sección Botánica del Instituto de Aclimatación.

Actualmente muchos de los materiales recogidos por el Hermano Rufino, como fósiles, minerales o más de 18.000 fichas de herbolario están expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle en Almería .

En una de sus salidas descubrió la existencia de unos restos de ballena habitantes de estas tierras en el Mioceno Superior y en el Mioceno Inferior, con unas edades de 26 y 17 millones de años.

Estas ballenas son las únicas, junto con otras tres, descubiertas hasta el momento, siendo una de las halladas por el Hermano Rufino la más grande de las conocidas.

Los materiales vegetales y todos los datos recopilados por el Hermano Rufino constituyen la base del Museo de Ciencias Naturales de La Salle.

Se trata de una personalidad a la que los propios botánicos reverencian, y el botánico granadino Gabriel Blanca le dedicó una especie natural de Sierra Nevada, que se puede encontrar en el Puerto de La Ragua, y a la que llamó Centaurea sagredoi.

 

El Museo

Se trata de un museo de Ciencias Naturales, con varias áreas diferenciadas.

Dispone de dos valiosísimos herbarios con hasta 22500 pliegos. El primero de ellos , recogido por el Hermano Rufino (18.000 pliegos), con la flora de Almeria  y el segundo de ellos, con la flora del valle del Rift Oriental recogido por los Hermanos Mauricio, Jerónimo y Sennen (4500 pliegos), y que ha estado en Melilla hasta el año 1996.

Museo ciencias naturales4

 

Asimismo dispone de una sección de Paleobotánica, otra de Mineralogía, Area de Paleontología, Area de Entomología y un Area de Fósiles que incluye la sección de las ballenas fósiles (halladas por el Hermano Rufino en Sierra Alhamilla) que es una de la secciones más llamativas del museo.

Museo ciencias naturales6

Visitas al Museo

 

 

 

Desde el AMPA hemos contactado con el colegio para tratar de acercar esta joya a todos aquellos padres del colegio que estén interesados.

Se van a iniciar unas visitas que, en principio serán de periodicidad mensual en grupos de hasta 15-20 personas en cada visita.

La primera de ellas será este miércoles 12 de Noviembre a las 18.00h.

Serán visitas guiadas, habitualmente por Gloria Aguilar  o Antonio Galindo, si bien en esta ocasión contamos también con el Hermano Francisco Aguilera, que fue el unos de los responsables de ordenar y exponer todo el material que contiene el Museo de Ciencias Naturales.

Desde aquí queremos agradecer a la Dirección del colegio la apertura del museo en horario de tarde para los padres que no hayan podido verlo, así como la completa disponibilidad personal de los profesores que se encargarán de las visitas guaidas, que nos brindan la oportunidad de poder conocer una de las joyas del Colegio.

Si estás interesado puedes contactar con ampaalmeria@lasalleandalucia.net o bien venir al colegio en el día y hora indicado para este mes.

Os esperamos

PDF del Museo de Ciencias naturales La Salle Virgen del Mar

Saludos