El pasado miércoles 22 de Octubre, tuvo lugar la II Jornada de Mediación Familiar en El Ejido, organizada por la Excma. Diputación de Almeria, a la que asistieron más de 250 personas.
En ella, el equipo de Orientación del Colegio ha presentado el programa de mediación escolar del que el Colegio La Salle Virgen del Mar es pionero.
Nuestros orientadores, Veli y Cristian expusieron su experiencia y tres alumnos del colegio nos dejaron entusiasmados con sus vivencias y su modo de expresarse, estando absolutamente geniales.

Se trata de unas jornadas de Mediación Familiar (una figura que requiere una formación y que pretende mediar en problemáticas familiares diversas). Aquí puede ver el programa de las Jornadas.

 

En estas jornadas se ha contemplado una mesa dedicada a la mediación dentro del entorno escolar.

La Salle Virgen del Mar tiene un programa de alumnos ayudantes y mediadores, desde hace 13 años.
A través de este programa, los alumnos y alumnas ayudantes o mediadores, son elegidos por sus compañeros al inicio del curso escolar.
De este modo los problemas que subyacen en el colegio, del que sólo se enteran los alumnos, son a su vez resueltos por ellos mismos, con el apoyo y la asesoría del equipo de Orientación y profesorado responsable del programa.
Las intervenciones que estos alumnos mediadores o ayudantes realizan es absolutamente anónima, (nunca dicen el nombre de los compañeros implicados en los problemas). Hacen un importante ejercicio de empatía y “se ponen en el lugar de—” e intentan resolver los problemas de convivencia que pueden aparecer en el entorno escolar.

Esto no siempre es posible, ni se pretende que así sea.
El alumno no se siente presionado por conseguir resultados, lo intenta, unas veces con resultado positivo y otras sin el resultado deseado (como ocurre en la vida adulta).
Ser alumno mediador implica además una formación. Esta la reciben del profesorado en una convivencia a principio de curso cuando son elegidos.
Se les imparten herramientas para la resolución de conflictos, habilidades sociales, y para el control emocional .

El programa existe desde el ultimo ciclo de Ed. Primaria, donde aún no son mediadores sino ayudantes, pero sirve de entrenamiento para cuando pasen a ser mediadores.
Además estos alumnos ayudan en otros aspectos como es la acogida de nuevos compañeros que vienen de otros colegios.
Desde aquí felicitamos al colegio por esta iniciativa y al Area de Orientación y a los alumnos mediadores por hacer este programa posible… y hacernos sentir orgullosos de su esfuerzo y su formación.

Saludos